¿Como ser el mejor Líder?
En la historia, siempre ha habido empresas Líderes que han marcada la diferencia, y no solo eso sino que han innovado y no solo en los productos y procesos; sino que la forma en la que guían a su empresa, eso si es lo que los ha hecho ser los mejores.
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Tener iniciativa, saber administrar todo tipo de recursos y tu tiempo, son parte importante para ser el mejor Líder. Algo que define a un líder son sus valores y toda la experiencia que tiene. Para saber las técnicas para ser el mejor líder, primero te tienes que conocerte a ti mismo, porque si no conoces con claridad lo que te apasiona, tus valores y lo que te motiva, no podrás liderar a alguien mas, porque no eres capaz de liderar tu propia vida. Uno de los secretos es ser un ejemplo para los demás y poder transmitir tus valores.
Axelle Clement (Líder-Coach)
Da 10 características en donde resume las técnicas para ser un buen líder:
1. Aptitudes diarias: Actúa apasionadamente, se optimista, motiva y valora a tu gente, demuestra tus valores en los pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
2. Relaciones interpersonales: El liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumples promesas, escuchas atentamente, dices la verdad, fomentas el respeto y logras relaciones de confianza duradera y genuina.
3. Mueve a la acción: Ser un líder no es dirigir a los demás, sino que debes tener actitudes que inspiren a las personas de tu entorno y las muevan a actuar.
4. Eficacia personal: Enfócate en lo valioso, prioriza, re clasifica las metas, ten momentos de reflexión solo o sola.
5. Visión: Las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Debes crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.
6. Ser el Coach del equipo: Aconsejas, observas cosas que se pueden mejorar, compartes experiencias pasadas generosamente.
7. Tomar decisiones: Toma las decisiones necesarias y ponlas en práctica después de consultar a tu equipo. Cuanto más los miembros del equipo puedan participar en la toma de decisiones mayor será su motivación.
8. Comunicar: Debes saber lo que quieres, comunicar con eficacia tus intenciones, transmitir tu fuerza y dinamismo a los demás.
9. Gestionar el tiempo: Si sabes gestionar tu tiempo, eres capaz de administrar cualquier cosa.
10. Gestionar los Conflictos: La gestión de los conflictos es uno de los puntos en los que un líder se pone a si mismo más en juego. Porque en este caso, debes demostrar tus habilidades de liderazgo: capacidad de análisis, justicia en el diagnóstico, construcción y alineamiento de tu equipo.
John Stoker
En su articulo: "10 preguntas para saber si eres un buen líder"; dice que te hagas 10 preguntas para saber si tienes que mejorar en algunos aspectos como líder, estas preguntas son un gran apoyo para lograr ser un líder ejemplar:Imagen 2 |
- ¿Doy instrucciones claras para los proyectos?
Si repiten lo que has pedido, examina la forma en la que das las indicaciones. Si intencionalmente eres algo impreciso, entonces las instrucciones pueden ser malinterpretadas.
- ¿Soy un micro gestor?
Has estas preguntas: Revisas dos veces el trabajo de otros o Intervengo y me hago cargo de todos los proyectos que le dejo a los demás. Si es así habla con personas francas al darte una retroalimentación. Si contestan afirmativamente, pide ejemplos específicos y averigua si es debido a las direcciones confusas o por la creencia de que un miembro del personal no es capaz de realizar bien el trabajo.
- ¿Doy retroalimentación a tiempo?
La gente quiere saber si está haciendo las cosas bien y lo que necesitan cambiar. si es una buena retroalimantación sera reflejado en los canales de comunicación.
- ¿Hago preguntas invitando a la participación?
Ser el único que habla mientras das direcciones u órdenes no ye ayuda a aprender o conocer las opiniones de otras personas que trabajan ahí.
- ¿Le doy el crédito a aquellos que hacen el trabajo?
Dar reconocimiento a los que hacen un trabajo superior y celebrar su éxito, reforzará los comportamientos que provocaron esos resultados. Reconoce que tu gente es una extensión de ti.
- ¿Estoy disponible?
Las personas quieren saber si las vas a ayudar y apoyar cuando surjan retos. Ser capaz de recibir la información que requieren les dará más confianza y te verán más como líder.
- Cuando los planes no se cumplen, ¿me enojo?
Con emociones negativas, la mayoría de las personas se ponen a la defensiva. Debes darte cuenta cuando te pones emocional y revisar la fuente de tus emociones. Estas reacciones surgen porque la gente percibe que un valor ha sido violado. Controla tus sentimientos en lugar de dejar que éstos te controlen a ti.
- ¿Soy respetuoso en comportamiento y lenguaje?
Necesitas escuchar las palabras que utilizas y darte cuenta de tus gestos cuando des un mensaje. El lenguaje y comportamiento que falta al respecto no inspira a los otros a seguirte. Estas actitudes provocarán miedo y no ayudarán a que en la empresa se respire un aire de honestidad y sinceridad.
- ¿Apoyo a la gente cuando las cosas salen mal?
Arreglar un problema o proceso es más importante que culpar a alguien. Los individuos trabajarán duro y se esforzarán cuando sepan que eres leal a ellos y que siempre los apoyarás.
- ¿Les doy oportunidades de crecimiento?
Los grandes líderes buscan a personas que los reemplacen. Esto requiere ser maestro y mentor para adquirir las habilidades necesarias para mejorar. Date el tiempo para explorar las aspiraciones y deseos de la gente aumentará su participación, satisfacción en el trabajo y retención.
Elaborado por:
Roxana Sánchez Pérez
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