¿Endomarketing?
¡Con que se come!
¿Has escuchado acerca del
"SENTIDO DE PERTENENCIA"? ¡Sí!, pues este tipo de marketing está
dirigido hacia los empleados de una organización, sabemos que el talento humano
es muy importante para la empresa pues sin este el negocio no
funcionaría.
Pensemos un segundo de un empleado al
cual no le agrada lo que vende, detesta completamente el producto, ¿Tendrá
ventas? ¡NO!, este empleado no cuenta con una cultura organizacional ni compromiso hacia la marca, bueno el
endomarketing será para este "cliente interno".
El ENDOMARKETING nos habla de una
creación de estrategias de marketing para nuestro "cliente interno" ósea
nuestros empleados, busca responder a la pregunta ¿Cómo enamoro a mi empleado
de nuestro producto?, la respuesta es muy sencilla pues mediante estrategias de
motivación y compensación podemos mantener a nuestra fuerza de ventas felices
en su trabajo.
No solo se tiene que analizar a los
empleados, es importante mantener un ambiente laboral agradable para que sea
más sencillo despertar e ir a trabajar por las mañanas.
"Desde la década del 2000, esta
estrategia empresarial es considerada como una filosofía de gestión, que tiene
por objetivo mejorar el ambiente interno de las organizaciones corporativas a
través de la proposición y ejecución de actividades –por parte de los
empleadores para sus empleados– para atender y responder satisfactoriamente, a
todas las necesidades que manifieste el capital humano" Endomarketing: A la Conquista del Cliente Interno M&M
Como conclusión
puedo decir que es importante tomar en cuenta a nuestros empleados, pues desde
el empleado que se encuentra al final del organigrama como el de hasta arriba tienen
opiniones, puntos de vista muy importantes, los cuales pueden ser muy útiles para
la empresa, recordemos que hoy en día las empresas tienen que ser
multidisciplinarias.
Justo aquí abajo
les dejaré 3 links que, a mi parecer son buenas fuentes información, hablan más
detalladamente sobre el endomarketing.
- Redacción M&M. (n.d.). Endomarketing: A la Conquista del Cliente Interno. Retrieved from:Revista M&M
- Barragán, A. (n.d.). El endomarketing como pilar de la cultura organizacional. In PYMERANG. Retrieved from: PYMERANG
- Ubaldo, I. (n.d.). Endomarketing:La mejor medicina empresarial. In Pixel Creativo. Retrieved from: PIXEL Creativo
Escrito pór : Georgina Balmaseda
Muy buen tema, una de las estrategias que hoy día implementamos en la empresa todos los días, es precisamente el Marketing Organizacional o Endomarketing, invito a integrar testimoniales.
ResponderBorrar