martes, 17 de mayo de 2016

ENDOMARKETING







¿Endomarketing? ¡Con que se come!



¿Has escuchado acerca del "SENTIDO DE PERTENENCIA"? ¡Sí!, pues este tipo de marketing está dirigido hacia los empleados de una organización, sabemos que el talento humano es muy importante para la empresa pues sin este el negocio no funcionaría. 

Pensemos un segundo de un empleado al cual no le agrada lo que vende, detesta completamente el producto, ¿Tendrá ventas? ¡NO!, este empleado no cuenta con una cultura organizacional ni compromiso hacia la marca, bueno el endomarketing será para este "cliente interno".

El ENDOMARKETING nos habla de una creación de estrategias de marketing para nuestro "cliente interno" ósea nuestros empleados, busca responder a la pregunta ¿Cómo enamoro a mi empleado de nuestro producto?, la respuesta es muy sencilla pues mediante estrategias de motivación y compensación podemos mantener a nuestra fuerza de ventas felices en su trabajo.

No solo se tiene que analizar a los empleados, es importante mantener un ambiente laboral agradable para que sea más sencillo despertar e ir a trabajar por las mañanas.

"Desde la década del 2000, esta estrategia empresarial es considerada como una filosofía de gestión, que tiene por objetivo mejorar el ambiente interno de las organizaciones corporativas a través de la proposición y ejecución de actividades –por parte de los empleadores para sus empleados– para atender y responder satisfactoriamente, a todas las necesidades que manifieste el capital humano" Endomarketing: A la Conquista del Cliente Interno M&M


Como conclusión puedo decir que es importante tomar en cuenta a nuestros empleados, pues desde el empleado que se encuentra al final del organigrama como el de hasta arriba tienen opiniones, puntos de vista muy importantes, los cuales pueden ser muy útiles para la empresa, recordemos que hoy en día las empresas tienen que ser multidisciplinarias.

Justo aquí abajo les dejaré 3 links que, a mi parecer son buenas fuentes información, hablan más detalladamente sobre el endomarketing.


  • Redacción M&M. (n.d.). Endomarketing: A la Conquista del Cliente Interno. Retrieved from:Revista M&M

  • Barragán, A. (n.d.). El endomarketing como pilar de la cultura organizacional. In PYMERANG. Retrieved from: PYMERANG
  • Ubaldo, I. (n.d.). Endomarketing:La mejor medicina empresarial. In Pixel Creativo. Retrieved from: PIXEL Creativo  




Escrito pór : Georgina Balmaseda








1 comentario:

  1. Muy buen tema, una de las estrategias que hoy día implementamos en la empresa todos los días, es precisamente el Marketing Organizacional o Endomarketing, invito a integrar testimoniales.

    ResponderBorrar